Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

Preguntas y respuestas sobre salud

Esta sección ha sido realizada y es supervisada por la Dra. Stella Maris Gil. Médica Pediatra - Especialista en Deportología. Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.

Deporte en Pediatría

Certificado de Aptitud Física

Frecuentemente en las escuelas se puede observar niños que presentan una injuria o enfermedad que limita su actividad física, a quienes se exime de la participación transitoriamente, a veces durante períodos injustificadamente prolongados o se lo inhabilita definitivamente.

Cuando se está frente a la responsabilidad de la extensión de una certificación de aptitud para una actividad deportiva, y el niño presenta una condición que puede limitar su participación (ejemplo: asma bronquial, diabetes, cardiopatía, lesión musculoesquelética o articular, ausencia de un órgano par, etc.), debe considerarse qué lugar ocupa la actividad elegida dentro de la clasificación de los deportes y los siguientes cuestionamientos:

Presenta mayor riesgo de sufrir una injuria por el deporte por padecer ese problema ?

Puede causar algún trastorno a los otros integrantes del equipo a causa de su problema ?

Puede participar en forma segura si inicia el tratamiento (medicamentos, rehabilitación, usando protectores o correctores) ?

Puede participar en forma limitada mientras completa el tratamiento ?

Siendo rechazado para un tipo de actividad, puede realizar alguna otra ?


En el informe que se brinda a los padres y a la escuela, debe constatarse un resumen de los hallazgos exploratorios significativos que puedan tener repercusión sobre su estado de salud o más aún que puedan predisponer un desenlace fatal.

A modo de guía para la extensión de la certificación, resulta útil la categorización de la APTITUD que resulta de la evaluación en:

1- Apto sin limitación alguna.

2- Apto con limitación para................(especificar qué deportes están limitados de acuerdo a la clasificación de los deportes y en relación a las contraindicaciones que representa su problema de salud).

3- No apto transitoriamente (hasta completar estudios complementarios para certificar diagnóstico, completar rehabilitación, etc.).

4- No apto (especificar patología que limita su participación deportiva).

Para acceder al modelo de certificado, haga click aquí