Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

Revista del Hospital

Me complace escribir la editorial de este número que marca un cambio en la presentación
de la Revista.

No sólo se trata de renovar una portada y un cuerpo editor, sino también el ofrecimiento de manera regular de los aportes producidos en la comunidad hospitalaria puestos a consideración de los lectores.

Un hospital moderno se sostiene por la calidad dla asistencia, docencia e investigación. Estos dos últimos tópicos se multiplican en la medida que se los promueven y jerarquizan.
Hemos observado que en el último año se han incrementado sustancialmente las presentacionesde protocolos de investigación, siendo este dato el que nos habilita a suponer que tendremos a mediano plazo oportunidad de apreciar los avances que puedan desprenderse de los mismos.

Este será el medio que todos tendrán a su disposición para publicar ajustándose a la reglamentación establecida.

Consideramos que es necesario contar con un órgano institucional que favorezca la difusión de los diferentes trabajos que se produzcan en el hospital y asimismo entrene a los profesionales a sostener la normativa y el rigor que requiere una publicación para considerarse valiosa.

Estimo que las presentaciones deben priorizar en sus contenidos los criterios de respeto que merecen todos los niños sobre los cuales se desarrolla el aporte y el manejo ético de cada una de las situaciones expuestas.

El concepto de Ética parte de la filosofía, ocupándose del estudio de la moral. Es en rigor una disciplina que tiene como objeto de descripción y de reflexión la moral de los actos humanos, aunque habitualmente se identifiquen los conceptos de ética y moral.

Siguiendo a Manrique la ética como parte de lafi losofía se ocupa del estudio de la calidad intrínseca del conocimiento y como ciencia práctica atiende a la normalización de la conducta del ser humano, tanto en relación consigo mismo como con los demás.

Cabe entonces plantearnos cuestiones éticas en la presunción de una patología, en el abordaje y diagnóstico de la misma así como en la estrategia terapéutica. Vivimos en estos tiempos de globalización en la búsqueda de aportes de manera inmediata que nos brindan los diferentes sitios de información.

Lamentablemente en muchos casos nos falta el tiempo sufi ciente para refl exionar sobre los datos acopiados y tener una mirada crítica a la hora de contribuir al análisis del problema que nos ocupa.

Por todo ello es importante profundizar y realizar apreciaciones integrales concibiendo al niño como sujeto de derecho con sus componentes biológico psicológico y social enmarcado en un contexto familiar que lo convierte en único.

Este concepto habilita a la incorporación de la interdisciplina en las investigaciones, enriqueciendo el trabajo y articulando los diferentes aspectos inherentes al ser humano niño en continuo crecimientoy desarrollo.

No dudamos que con el aporte de todos, esta publicación nos enriquecerá y estimulará a compartir conocimientos y experiencias de cada lugar donde nos toque actuar.

Dr. Norberto R. Garrote
Director Hospital General de Niños
Pedro de Elizalde

VOLUMEN Junio 2010; Vol. 1 (1): Para acceder a la revista en formato pdf, haga click aquí

VOLUMEN Diciembre 2010; Vol. 1 (2): Para acceder a la revista en formato pdf, haga click aquí

VOLUMEN Diciembre 2010; Vol. (1 - 2): Para acceder a la revista en formato pdf, haga click aquí

VOLUMEN Julio 2012; Vol. 3 (1): Para acceder a la revista en formato pdf, haga click aquí